Conoce a María Amalia Cedeño, la emprendedora que ayuda a profesionales en búsqueda de empleo.

El avance tecnológico no se detiene y en el caso del reclutamiento de personal cada vez es más común que las empresas utilicen  plataformas digitales para sus procesos de selección de personal.  Esto tiene muchas ventajas pero también desventajas sobre todo si vos como profesional no sabes cómo destacar en un océano de candidatos y esto lo tiene bien claro María Amalia Cedeño, pues el camino para encontrar o ser encontrado inicia por hacerte destacar en tu currículum.

María Amalia transformó su experiencia personal en un emprendimiento que hoy brinda apoyo a profesionales para mejorar sus posibilidades de contratación en los procesos de reclutamiento.

En  2018 Cedeño fue parte de la gran cantidad de profesionales que sufrieron despidos por recortes de personal, en ese momento fueron casi 400 personas a quienes les cancelaron su contrato en la empresa en la que laboraba  y como ella misma nos comparte “por un periodo de 9 meses estuve buscando empleo, usé toda mi red de contactos, realizaba un promedio de 30 aplicaciones diarias, desde los trabajos más básicos, pasando por mandos medios, hasta puestos gerenciales y no conseguí que me llamaran a una sola entrevista, por lo que comencé a trabajar diferentes versiones de mi Hoja de Vida, enfatizando según el área en la que consideraba que podía trabajar según mis habilidades, estudios o experiencia.”

Para 2019 decidió hacer cambios y emprendió su primer negocio propio usando sus  ahorros: un Call Center y “en ese momento pasé de buscar trabajo para mí, a buscar talentos para formar mi propio equipo de trabajo, entonces me puse en la acera de los reclutadores y entendí que muchos profesionales tienen el potencial, los conocimientos y buenas habilidades, pero no saben venderse, así fue que descubrí el motivo por el cual muchos profesionales son descartados: por su HOJA DE VIDA” recuerda.

Hoy en día es vital destacar en el oceano de competidores dentro del mercado laboral.

También por esa fecha ayudó a preparar las hojas de vida  de amistades y familia, enfatizando lo que un reclutador espera saber “Por mis trabajos anteriores conocía de principios básicos de diseño gráfico y manejo de ciertos programas, así que me aventuré hacer mis primeros diseños de Curriculum a manera de favor para mi círculo más cercano.” Entonces experimentando diseños, colores, tipografías para dar importancia a ciertas frases y elementos fue que las personas comenzaron a decirle que sus curriculums estaban teniendo impacto, y lo mejor aún: colocándose en nuevos trabajos.

En 2021 deja el Call Center y decide aplicar sus conocimientos en sí misma para buscar diferentes oportunidades laborales y funcionó. “Por eso mi emprendimiento nace de la vivencia personal, en junio de 2021 decidí darlo a conocer como algo oficial y desde entonces combino mi trabajo y carrera con mis Consultorías como Comunicadora Social y de Diseño de Imagen Profesional” nos comparte.

Aunque la mayoría lo hace como consultora también tiene su propia razón social:  JOBCENTER la cual promueve con proyección a futuro como una firma de consultoría especializada en temas de empleabilidad.

¿Que incluye el servicio que brindas?

De acuerdo a las necesidades de los profesionales, tengo servicios individuales y paquetes que pueden combinar:

  • Diseño de Hoja de Vida
  • Creación de Marca Personal y Manejo de Redes Sociales (Facebook, Instagram y Linkedin)
  • Manejo de Plataformas de Búsqueda de Empleo
  • Diseño de una Estrategia de Colocación en las mejores Empresas
  • Coaching para mejorar la búsqueda laboral
  • Alertas de Empleo Diarias vía WhatsApp

¿Cuál consideras es la principal debilidad de los perfiles profesionales a nivel de redes sociales?

Algunos profesionales todavía usan Word, he recibido Hojas de Vida de Gerentes con más de 25 años de experiencia en ese formato, otro común es el uso de fotos tomadas en restaurantes o actividades familiares donde se mira un fondo con ambiente, tampoco no usan elementos gráficos para hacerlos visualmente más atractivos y el más común de todos es la mala redacción: no saben describir lo qué realmente hacen, presentan ideas confusas o incompletas o solo mencionan la mínima parte de lo que realmente saben. 

Una historia de éxito 

Tuve un cliente en enero de este año que tenía 2 años de estar desempleado, había buscado trabajo por bastante tiempo y sin mayores resultados. Me buscó un poco escéptico del servicio, sin embargo, la misma semana que le trabajé su currículum encontró empleo.

Testimonio de un cliente de Amalia en comunidad de Whatsapp. (Foto cortesía)

Consejos para profesionales seniors

Lo que Amalia les recomienda es que exploren y conozcan cómo funcionan las diferentes plataformas, esa tendencia no se detiene. “Hace 15 años “meter papeles” era una frase literal, hoy día aplicar en plataformas es lo usual”, resalta. 

Recomienda tomar en cuenta que esta tendencia de reclutamiento es una actividad masiva en la cual para una misma vacante pueden haber cientos de candidatos postulándose, por lo tanto quien tendrá la ventaja es aquel currículum que logre captar el interés del reclutador, tal como lo hace el TITULAR o ENCABEZADO de una noticia. “Por eso, el servicio que brindo es súper importante: porque no todos saben comunicar, y no todos saben venderse” comparte Amalia.

Tips para destacar en Linkedin

Linkedin tiene funcionalidades únicas que no tienen las demás. Por ejemplo, se puede usar para objetivos personales, para trabajar o ambas, encontrar empleo, adquirir nuevas aptitudes o capacidades profesionales, ampliar la red de contacto, promover la marca personal, encontrar clientes y vender productos o servicios y finalmente buscar y contratar talentos o puestos profesionales para tu empresa/ negocio.

El tip que brinda para destacar en esta red es trabajar su marca personal: Somos un producto, aprendamos a vendernos.

Aún si estas todavía estudiando en la universidad Linkedin es súper importante para conocer los campos de acción en los que se puede desempeñar, estar actualizado en tendencias:  “recordemos que las aulas no siempre enseñan todo, conocer sobre las empresas donde se proyectan trabajar, imitar los pasos e historias de éxito de líderes de opinión, crear su red de contactos para que insertarse el mundo laboral sea más fácil” recomienda.

¿Curriculums ciegos o no?

Amalia apuesta por los currículums con foto pues aunque algunas tendencias mencionan que no es requerido,  la experiencia dice otra cosa “cuando he tenido la oportunidad de estar en los pies del reclutador, es decir cuando yo hago entrevistas para que alguien trabaje conmigo, primero analizo los perfiles de candidatos viendo su experiencia y habilidades, pero cuando te topas con una hoja de vida sin foto uno como entrevistador siempre quiere poner un rostro a esa persona, es un pensamiento natural, quien diga lo contrario miente… y posiblemente pierdo el interés porque no termino de conectar con ese perfil.”

En cambio, destaca “cuando ves una buena foto ésta puede capturar la atención de inmediato, puede servir de enganche y tiene un efecto particular: puede generar empatía, sobre todo si se sabe explotar los secretos del lenguaje corporal.”

Una buena sonrisa jamás fallará en hacer una conexión emocional con el reclutador, pero hay muchos más elementos que pueden considerarse al momento de poner una foto estratégicamente bien pensada en un CV, y eso es parte de lo que he aprendido con la experiencia y los casos de éxito con mis clientes, concluye.

Para contactar a María Amalia puedes escribirle a su perfil de Linkedin AQUI


Descubre más desde Nicawomantech

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.