Tecnología para innovar los procesos de reciclaje y ayudar al planeta

A propósito de la reciente conmemoración del Día Internacional del Reciclaje ( 17 de mayo) y el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) ambos días relevantes para el trabajo de concienciar a la población sobre la importancia de aprender a tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente, algo que se resume en la regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

La tecnología no es ajena a esta práctica que busca reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono. Al igual que en otros campos de la vida cotidiana cada día se descubren nuevas innovaciones en el mundo del reciclaje gracias a la investigación en nuevas tecnologías.

“La tecnología ha sido clave para el reciclaje, ya que gracias a ella se consigue la máxima calidad posible en el proceso, reduciendo significativamente los costos operativos”, nos dice Janny Tercero, Cofundadora de la empresa de reciclaje Hanter Metals Ltd.

Las tecnologías de reciclaje ofrecen innovadoras vías para maximizar la transformación de residuos en nuevos recursos y acelerar así la transición hacia la economía circular, “la mejora de los procesos de reciclado mecánico y químico son clave para hacer más eficiente el tratamiento de los residuos”, agrega.

Tercero explica que cada vez más se están desarrollando nuevas técnicas y tecnologías para abordar los nuevos retos en la gestión de residuos. Sobre todo, aquellos que tienen que ver con el reciclaje de metales, plástico y electrónicos. Un ejemplo de esto es el desarrollo de plataformas integrales para toda la cadena de gestión de residuos, que permiten un seguimiento de los camiones y contenedores, información de su contenido y así mejorar el tratamiento y la gestión de residuos.

“Desafortunadamente en Nicaragua todavía estamos muy atrasados con respecto a otros países, ya que los costos de adquisición de estas tecnologías no son económicos y no tenemos ninguna política pública que incentive el sector para industrializarlo y reducir la brecha tecnológica que se tiene” reconoce.

Janny Tercero incursionó en el reciclaje de residuos peligrosos y/o metálicos al cofundar Hanter Metals Ltd., empresa pionera del sector en Nicaragua.
Foto cortesía.

Nicaragua sí recicla

“A pesar de que en materia de reciclaje considero que estamos incipientes en Nicaragua, hemos avanzado respecto al aumento de la tasa de recuperación de residuos y esto es dado a los esfuerzos que llevamos haciendo las diferentes organizaciones del sector privado en alianza con organizaciones de la sociedad civil para promover el tema”, continúa.

En 2022 se reciclaron en Nicaragua 86,500 toneladas de metales ferrosos; 12,500 toneladas de metales no ferrosos; 18,200 toneladas de plástico y 34,460 toneladas de papel y cartón.

Una de estas iniciativas es Nicaragua Si Recicla. “Desde el 2014 hemos estado promoviendo el reciclaje como una alternativa para contribuir a la reducción de la contaminación y preservación del medioambiente, así como sensibilizar a la población sobre los impactos de una mala gestión de residuos y los beneficios no solo ambientales sino sociales y económicos de dicha actividad”.

¿Cómo la tecnología del reciclaje ayuda al medio ambiente?

La tecnología del reciclaje ha avanzado mucho para poder ofrecer nuevas soluciones con el fin de mejorar el aprovechamiento de residuos y la reducción de su impacto en el medioambiente. Cada día se descubren nuevas innovaciones en el mundo del reciclaje gracias a la investigación, estos son algunos ejemplos de acuerdo al sitio ecoembes:

Gestión de la basura electrónica: La basura electrónica es un problema creciente en todo el mundo, la mayoría de los dispositivos electrónicos contienen metales y otros materiales valiosos que pueden ser reciclados, pero a menudo se desechan incorrectamente en los vertederos, lo que representa un grave riesgo ambiental.

Para abordar este problema, se están desarrollando nuevas tecnologías de reciclaje que pueden recuperar y reutilizar los materiales valiosos de los dispositivos electrónicos desechados. Esto incluye la utilización de procesos de trituración y separación para poder recuperar metales como el oro, la plata, el cobre y el aluminio, entre otros.

La película Wall-E (2008) nos mostró a un pequeño robot compactador de basura que llevaba 700 años limpiando una deshabitada tierra.

Robots de reciclaje: Uno de los principales avances en la tecnología del reciclaje es la automatización. Los robots y las máquinas inteligentes están siendo utilizados cada vez más en las plantas de reciclaje para separar y clasificar los materiales de manera más eficiente y precisa. Estas innovaciones mejoran la cantidad de residuos que se pueden gestionar con mayor rapidez y con una mayor tasa de éxito. Por si fuese poco, la automatización también reduce la necesidad de mano de obra y, por lo tanto, disminuye el riesgo de lesiones laborales.

Tecnología de compostaje:  La tecnología de compostaje está siendo utilizada para convertir los residuos orgánicos en compost, es decir, un fertilizante natural que se puede utilizar para mejorar la calidad del suelo. Los sistemas de compostaje modernos utilizan tecnología avanzada para acelerar el proceso de compostaje y mejorar la calidad del compost producido mediante este procedimiento.

Sistemas de recolección de basura en los océanos: La tecnología también se usa para abordar el problema de la contaminación de residuos en los océanos. Los sistemas de recolección de basura en los océanos están siendo mejorados con tecnología avanzada para recogerlos con mayor eficiencia.  Por ejemplo, se están empleando drones y robots para recoger residuos en áreas remotas del océano que son difíciles de alcanzar para los humanos. Además, los sensores inteligentes pueden ser utilizados para detectar y recoger residuos plásticos en los ríos antes de que lleguen al océano.


Descubre más desde Nicawomantech

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.