La revolución rosa de «Barbie»: rompiendo estereotipos y empoderando

Este artículo se publicó primero en Linkedin

Desde su nacimiento en 1959, la icónica muñeca Barbie cambió la forma en que las niñas jugaban con sus muñecas desarrollando toda una millonaria industria alrededor de ella y su mundo.

Si bien siempre han existido estereotipos sobre lo que representa esta famosa muñeca, la marca ha buscado cómo ser un ícono de las mujeres modernas. Según google la primera Barbie con profesión que salió a la venta fue la «Barbie Fashion Model» en 1960, aunque era una modelo de profesión, también representaba a una mujer moderna que tenía oportunidades para desarrollar una carrera.

Luego salieron al mercado otras versiones con profesiones como Barbie Nurse, 1961 y Barbie piloto en 1961. Desde entonces, la línea de Barbie con profesiones se ha ampliado significativamente, abarcando una amplia gama con alrededor de 200 profesiones, que incluyen desde astronauta hasta ingeniera, deportista, etc.. todo con el objetivo de inspirar a las niñas a imaginar un futuro lleno de posibilidades profesionales.

También se puede considerar a Barbie como la muñeca más inclusiva del mundo por la cantidad de razas y nacionalidades que también ha incluido en su colección.

No hay texto alternativo para esta imagen
Serie Barbies científicas que destaca a siete referentes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a nivel mundial (Foto tomada de internet)

Más allá de una muñeca: Barbie también empodera en la vida real

No se puede negar que más que una muñeca, Barbie es una forma de ver el mundo, en donde aún con tantos problemas e injusticias, es capaz de hacer feliz a una niña y lograr que sueñe con un mejor futuro.

La marca ha desarrollado iniciativas con este enfoque desde mucho antes de todo este revuelo por la película, por ejemplo en la Revista Neo se publicó sobre una iniciativa llamada “Barbie Tech Party” donde tomando como referencia la filosofía de Barbie: ‘Continuar inspirando a miles de pequeñas a alcanzar sus sueños’ se becaron a 450 niñas, para que éstas y sus padres aprendieran de tecnología.

También está otra iniciativa de la marca hace algunos años en la campaña  Dream Gap, una campaña con la que se compromete a luchar contra los prejuicios de género o la iniciativa Yo puedo ser que incluyó videos en redes sociales con mujeres referentes en diferentes disciplinas.

Y no es de extrañar que aproveche el impulso publicitario de la película para beneficiar el trabajo de organizaciones con las que lleva años colaborando como Save The Children en apoyo a su labor como bien cita la página oficial de esta organización: » La campaña multifacética, a beneficio de la organización humanitaria mundial Save the Children, ayudará a niñas de todo el mundo a recibir los recursos de aprendizaje y el apoyo que necesitan para hacer realidad sus sueños.»

Entonces, más allá de las campañas de marketing inundadas de rosa  que muchos aprovechan para hacer cantar la caja registradora…hoy quiero resaltar el mensaje de Barbie como una figura inspiradora para las niñas alentándolas a creer en sí mismas y perseguir sus sueños sin importar los estereotipos sociales.

Para finalizar me pregunto ¿cuántas de las personas que verán la película apoyarán a las niñas y niños en ser lo que ellos desean? ¿Cuántas marcas que se montan en la estrategia de marketing apuestan por la educación de las niñas? 

¡Hoy quiero ver esos fans de Barbie en acción! 


Descubre más desde Nicawomantech

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.