Niñas, niños y jóvenes de toda Nicaragua brillan en la 6ta Olimpiada de Robótica

Ya se seleccionaron los equipos que nos representarán en la Olimpiada Mundial de Robótica a realizarse en Panamá.

140 equipos de todo el país resolvieron misiones y desafíos específicos mediante el diseño, construcción y programación de sus robots, todo ello en un tiempo determinado, durante la competencia final de la 6ta. Olimpiada Nacional de Robótica organizada por la empresa Comtech y sus aliados estratégicos para promover la robótica educativa en el país.

En los distintos retos niños, niñas y jóvenes se disputaron los primeros lugares en 4 categorías de competencia: We-Do (5 a 7 años), Elementary (8 a 12 años), Junior (11 a 15 años) y Senior (14 a 19 años).

Nicole López Carballo junto a Isaías Vryhof López y Mateo Rojas López ganaron el primer lugar en el primer lugar en la categoría We-Do.

“Lo que más me gusto fue hacer el reto porque fue bien divertido tener que hacer la programación del robot para que entregará las frutas a cada barco por su color y nos ayudó bastante trabajar en equipo”, nos contó Nicole López Carballo integrante del equipo Peque Prime de Createch Mind.

Por su parte, José Ángel Calero Herrera, Coach de Createch Mind, expresó que este resultado es producto del talento de los niños, “el aprendizaje significativo que han tenido, la dedicación, el tiempo y el esfuerzo, pero también gracias al apoyo de sus padres y maestros”.

Mientras, en la categoría Elementary el primer lugar lo obtuvo el equipo Finntechs integrado por Regina González Campos, Matteo Padilla Jenkins y Nathaly Rodríguez Sandoval estudiantes del colegio St. Agustine de Managua.

Bluefields con resultados exitosos

Con un puntaje de 146 y en un tiempo récord de 85 segundos el equipo Secret Code de Bluefields, se llevó el primer lugar en la categoría Senior al diseñar un robot que pudiera ayudar a que tanto el transporte marítimo como su infraestructura de tecnología digital sean más seguros, sostenibles y eficientes.

Este equipo fue integrado por Sergio David Larios y Emerson Webster ambos estudian la carrera de Ing. en Sistema de Información en la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), en su sede en Bluefields.

“Los chicos se han venido esforzando muchísimo durante los pasados meses se quedaban todo el día en la universidad a pesar de sus clases, de sus exámenes, siempre mostraron el interés y ahora todo ese esfuerzo dio frutos” dijo el coach Luis Jarquín.

Secret Code de Bluefields se alzo con el primer lugar en la categoría Senior.

Esta sería la tercera vez que Bluefields participa en una competencia mundial de robótica representando al país “eso habla muy bien de lo que estamos haciendo de ese lado y esperamos poder lograr un buen resultado en Panamá para dejar en alto el nombre de Nicaragua”, continuó.

“Estoy feliz, nunca pensé que iba a ganar”, dijo emocionado Emerson Webster. “Durante las practicas cambiamos muchas veces diseños, fallaba, y al final hicimos una ultima apuesta pasamos toda la noche trabajando… fue duro pero valió la pena”, agregó.

León demostró que la disciplina trae recompensa

NicaRobotica de la ciudad de León compitió con 6 equipos obteniendo el primer, segundo y tercer lugar dentro de la categoría Junior. El equipo Prime Robots fue el ganador del primer puesto; el segundo fue para La Carreta Nagua, y el tercero para Star Girls todos de NicaRobotica.

Por otro lado, el equipo Midnight (también de NicaRobotica) obtuvo el segundo lugar en la categoría Senior, superado por la BICU por una diferencia de 35 segundos al resolver el reto asignado.

“Para eso hemos trabajado. Cada año es un aprendizaje para nuestros estudiantes en especial los más jóvenes que tienen esta bonita actividad donde además de competir pueden compararse con sus pares y ver el trabajo que han venido desarrollando. Había bastantes equipos muy buenos, así que la competencia fue muy fuerte”, dijo Elder Soto, coach de NicaRobotica ante los resultados obtenidos.

“Esta es una manera muy interesante de aprender a programar a través de los manejos del robot ya que no es lo mismo cuando uno esta haciendo un programa, tiene las instrucciones y ve los resultados en pantalla versus cuando tiene algo físico que puedes programar y ves que puedes mover algo con tus propios códigos. Es una manera muy diferente y buena de atraer a los niños y niñas a este tipo de educación en programación y robótica”, añadió.

Nicaragua rumbo a la Mundial WRO Panamá 2023

Los ganadores de los primeros lugares en las categorías Elementary, Junior y Senior representaran a Nicaragua en la Olimpiada Mundial de Robótica, que se llevará a cabo en la ciudad de Panamá del 7 al 9 de noviembre. Este año marca un hito significativo, ya que es la primera vez que Nicaragua participa en la Olimpiada Mundial de Robótica en tres categorías, aprovechando la cercanía de la sede mundial.

“Se espera que los jóvenes que representen al país ofrezcan una destacada demostración de talento, creatividad e innovación, evidenciando el crecimiento que ha experimentado Nicaragua en la implementación de la robótica educativa”, manifestó Ernesto Varela, presidente de WRO Nicaragua.

El juez panameño, Jerry Quintero, con amplia experiencia en olimpiadas de robótica a nivel internacional, fue invitado como juez jefe del jurado calificador durante la competencia nacional.

“Hoy todos ganaron experiencia, aprendizaje, conocidos porque había gente que no se conocía y el evento permitió que pudieran interactuar… a ustedes chicos les toca el gran derecho de decir en la competencia mundial “Soy Nicaragua”, comentó Quintero.

Asimismo expresó sentirse muy feliz de ver tantos niños en la categoría We-Do “niños tan pequeños desarrollando soluciones robóticas como si fueran los grandotes, los de Senior, creo que esto es un gran avance que está haciendo el país”, afirmó.

Un paso pequeño pero poderoso

Nicawomantech se sumó este año con un primer equipo de niñas. «Nos sentimos felices de haber compartido y participado de esta gran fiesta educativa, ha sido una gran experiencia que nos sirve de preparatoria de cara a 2024» expresó nuestra fundadora Lucía Morales. «Bajo el lema #CerrandoBrechas queremos invitar a las familias que motiven a sus niñas a unirse a estas competencias que abonan por un futuro profesional donde la brechas de género no existan.» concluye.

Lee contenido más contenido relacionado a este tema:


Descubre más desde Nicawomantech

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.