5 Avances tecnológicos en la lucha contra el cáncer: Descubre cómo la tecnología está transformando el diagnóstico y tratamiento del cáncer

Cada 19 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Este día tiene como propósito que tanto mujeres como hombres tomen conciencia de que esta enfermedad se puede detectar y prevenir a tiempo.

De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. Por otra parte, la reciente actualización del Mapa de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) indica que el año pasado fueron diagnosticados 234 mujeres y 1 hombre con cáncer de mama; y se registró una reducción del 14% en la mortalidad en comparación al año anterior.

Pero ¿Cómo puede ayudar la tecnología en el Cáncer de Mama?

La detección de forma temprana el cáncer de mama puede garantizar un mayor éxito en los tratamientos, y las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas eficaces para la detección precoz y el desarrollo de tratamientos personalizados que salven vidas.

Este tipo de innovaciones han permitido visualizar, entender y tratar la enfermedad. A lo largo de este artículo, te compartiremos varios ejemplos de cómo la tecnología ayuda a la detección del cáncer.

Mamógrafos

Las mamografías permiten llevar a cabo programas de detección precoz, y solamente cuando se detectan imágenes anómalas se realiza la biopsia de mama.

Los mamógrafos, el aparato de diagnóstico, comenzaron a usarse en 1913; muestran una imagen del interior de la glándula mamaria a través de rayos X. Actualmente ya se cuenta con la mamografía digital, que consigue imágenes mucho más precisas, lo que ayuda a que los diagnósticos sean más acertados. Se utilizan píxeles que pueden ampliarse sin perder calidad en la visión y que permiten detectar tumores incluso de menos de 3 milímetros.

EVA, el sujetador inteligente

EVA es el sujetador (parecido a un sostén) capaz de detectar un tumor maligno en el pecho. Esta prenda femenina se ve muy sencilla a primera vista, pero contiene unos sensores que permiten detectar anormalidades en los patrones térmicos de las mamas. Y según afirma la compañía, estos patrones sirven como «principales indicadores de cáncer en etapas tempranas».

Aunque es un excelente avance, este dispositivo aún no cuenta con una validación de parte de médicos quienes siempre recomiendan que aún adquiriendo EVA siempre deben de autoexplorarse más allá del sostén y someterse a análisis clínicos.

Las herramientas tecnológicas disponibles en los hospitales ofrecen un diagnóstico certero, mientras que otras como EVA pueden ser un indicador pero nunca sustituyen a un instrumentos especializados y confiables en la detección del cáncer de mama. 

Con una sola gota de sangre

Según informa EFE, investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, España (IBIMA Plataforma BIONAND) han desarrollado una novedosa metodología para la detección temprana del cáncer de mama a través de una sola muestra de sangre.

Este nuevo método no invasivo consiste en el análisis del ADN mediante secuenciación masiva, lo que permite la detección de presencia del ADN liberado por las células tumorales a la sangre.

Photo by Pexels.com

Iñaki Comino-Méndez, director de esta investigación, explica que empleando esta nueva tecnología se han analizado muestras de sangre, de forma previa a cualquier intervención médica, de 75 pacientes que presentaron mamografías con indicios de padecer cáncer de mama. Los resultados pusieron de manifiesto que “el hecho de presentar una mutación tumoral detectable en sangre significa que esa mujer tiene un 86% de probabilidad de tener un tumor de mama”.

Bautizado como biopsia líquida, este nuevo método de diagnóstico supone una alternativa a los procedimientos actuales, siendo de menor riesgo y mayor eficacia para las pacientes, que cambiarán las molestias de una biopsia tradicional por un simple pinchazo.

El uso de la Inteligencia Artificial en la lucha contra el cáncer

La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático o Machine Learning (ML) son sistemas informáticos diseñados y capacitados para ayudar a los médicos oncólogos y profesionales de la salud en distintas áreas médicas y también en el tratamiento de pacientes con cáncer, haciéndolos más rápidos y efectivos.

“La inteligencia artificial y el aprendizaje automático hoy se utilizan en la oncología, y ayudan acelerar la búsqueda de nueva información y en ordenarla”, explicó Diego Kaen, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Infobae.  

Un ejemplo del uso de IA y ML es la utilización para ver imágenes médicas, como mamografías para cáncer de mama, la evidencia ha demostrado que puede ser muy bueno para encontrar y comprender estas imágenes.

“Hoy hay ciertas especialidades dentro de los tratamientos del cáncer, como por ejemplo los diagnósticos por imágenes, en donde la inteligencia artificial ayuda a encontrar alteraciones en las mamografías. En esos ámbitos, en donde a veces se generaban dudas, la inteligencia artificial ayuda a unificar todo y a empezar a dividir la patología benignas y las patologías malignas”, agregó el experto.

Tomosíntesis: la revolución de la detección del cáncer de mama

En Nicaragua, el Centro de Imagenología Hospital Vivian Pellas utiliza el Tomosíntesis para la detección del cáncer de mama. También se conoce como mamografía 3D o mamografía sintetizada.

A diferencia de la mamografía tradicional, que produce una sola imagen plana de la mama, la tomosíntesis captura múltiples imágenes en ángulos diferentes alrededor de la mama. Luego, una computadora combina estas imágenes para crear una imagen tridimensional de la mama.

Esta técnica permite a los radiólogos examinar la mama en secciones individuales, lo que puede mejorar la detección de cánceres pequeños u ocultos en los tejidos mamarios densos.

Entre sus beneficios se encuentran:

  • Mayor precisión en la detección de cáncer de mama: La tomosíntesis puede detectar tumores que podrían pasar desapercibidos en una mamografía convencional, especialmente en pacientes con tejido mamario denso o cánceres pequeños.
  • Menos pruebas de seguimiento: Como la tomosíntesis ofrece una imagen en 3D de la mama, los radiólogos pueden distinguir mejor entre tumores y otras estructuras normales de la mama, lo que reduce la necesidad de pruebas de seguimiento adicionales.
  • Menor exposición a la radiación: Aunque la tomosíntesis utiliza una dosis ligeramente mayor de radiación que la mamografía convencional, la cantidad total de radiación a la que se expone un paciente durante una mamografía 3D sigue siendo muy baja.

Descubre más desde Nicawomantech

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.