Con la compra de 50 aguacates entre 10 personas, así inició Casa Mombo, un emprendimiento familiar que ha creado una red de compras colectivas entre productores y consumidores en el país.
“Se basa en que los productores, los artesanos, las personas que elaboran o cultivan algo publican en tiempo real esos productos en la plataforma y damos la oportunidad a los consumidores de adquirir directamente estos productos; ya sea frutas, verduras, la pesca del día o el arte también de sus manos”, explica Lubela Parrales, impulsora de este emprendimiento.
El primer acercamiento que esta emprendedora tuvo con las compras colectivas fue cuando un amigo que cultiva aguacates le pidió ayuda para vender parte de su cosecha de ese año.

“Me encantan los aguacates que cultiva, son super ricos y él tiene un manejo de sus cultivos muy bueno; y me dije voy a probar y la compra fue de 50 aguacates entre 10 personas”, recuerda Lubela.
A la semana siguiente la compra se repitió “me sirvió para darme cuenta de que me encantaba la interacción con la gente, que me mantenía motivada que vinieran a traer las cosas y decidí continuar con la idea”.
Apoyándose en la tecnología
El concepto de compra colectiva se basa en gran medida en la interactividad y las potencialidades de las redes sociales y otras herramientas tecnológicas.
“Cree un grupo en Telegram para poder recibir ahí a las personas y que todo fuera transparente, y claro esta idea fue atrayendo a otras personas y entró una muchacha para ofrecer limones y plátanos, después vino otra con piñas. La cuestión es que para la cuarta compra colectiva ya teníamos limones, aguacates, piña y para la quinta dimos un salto porque ya teníamos 12 productos”, relata Lubela.
Ante el incremento de compradores y productores, y con una frecuencia en las compras colectivas de 1 a 2 veces al mes, Lubela empezó a apoyarse en las herramientas tecnológicas para crear un catálogo de productos; primero uso Google Sheets, luego Kyte web y posteriormente diseñó la plataforma de Casa Mombo en la plataforma Wix.
“Elegí Wix porque es una plataforma enfocada precisamente en que uno pueda crear su sitio web, he visto como ha ido mejorando en la plataforma en SEO, es accesible el precio, entonces todos esos factores me hacen sentir cómoda, capaz de utilizarla y aprovecharla”.
Agregó que en el sitio comparte todo lo que han aprendido y van dejando evidencia de que la idea funciona, con algunos imprevistos, pero la gente se mantiene; «hemos crecido y el beneficio es innegable no solo es ver el tema del precio, también es saber de dónde viene tu alimento, la calidad y el impacto socioambiental que todo esto tiene”.
Actualmente trabaja con 18 productores de todo el país que suman unos 67 productos entre frutas, legumbres, verduras, granos, café, productos lácteos y de cabra, camarones y filete de pescado. Una de las metas a futuro es sistematizar toda la información porque la trazabilidad de los productos es parte tambien del concepto de la compra colectiva, .
“Que nuestra plataforma sirva como referente de cómo poder hacer esto y que alguien pueda hacer una compra directa con los productores que están disponibles o a través de nosotros también pueda acceder y ser el representante de su familia o amigos y comprar”, explica.
La curva de aprendizaje también ha llegado para los usuarios que han aprendido a realizar sus pedidos en línea en la web “he visto personas mayores de edad que se han lanzados a hacer su primer pedido en línea y no ponen peros porque les encanta todo lo que el catálogo tiene y le ven valor a eso; y eso me encanta ver esa actitud”, explica.
El sistema de pago es hibrido porque no se realiza 100% por la plataforma como comercio electrónico sino que es mediante transferencia bancaria.
Más allá de la compra, también educa
“Me siento también contenta porque la compra colectiva ha sido una manera de educar digitalmente a muchas personas. Y conforme voy subiendo el contenido, he ido tratando de crear como tutoriales para que la gente los vea y corrija. Les ha ayudado a mucho a entender cómo hacer sus pedidos y hacer la transferencia”, continuó Parrales.

Por otro lado, aunque considera que el e-commerce ha avanzado en el país hizo un llamado a las instituciones bancarias a crear sistemas más flexibles, más accesibles para que la gente pueda interactuar, con mayor facilidad.
“Por ejemplo, el muchacho que viene aquí a dejarnos los cocos trabaja casi todo el día y me dice ‘no me queda tiempo de ir al banco para abrir mi cuenta’; porque yo quiero que abra una cuenta para transferirle el dinero y no pagarle en efectivo. ¿Entonces, cómo le resuelves a alguien así? cómo le ayudas a alguien que le intimida ir a un banco o que no confía en el banco… cómo le ayudas a que vea el valor de tener una cuenta donde la gente te puede pagar para que le lleves cocos y los vas a vender mejor que en el semáforo”, expresa.
Agregó que los bancos tienen la oportunidad de impactar mucho, creando productos a la medida de la educación digital de esa persona y no hacérselo tan complicado, “que sea un tiempo rápido porque no todos tenemos el privilegio de ir tranquilos a un banco y pasar dos horas haciendo una gestión”.
Un proyecto educativo y cultural
Además en el chat de compradores se comparte información sobre la preparación de ciertos alimentos no tradicionales, por ejemplo, garbanzos y las lentejas. “Ahorita los tenemos en el catálogo y no te imaginas la cantidad de gente que nunca ha comido garbanzos; que tienen un valor nutricional muy alto y además el precio es súper atractivo 80 córdobas la libra y en el supermercado cuesta 200 córdoba”, relata.
La joven emprendedora explica que a futuro espera implementar los otros componentes de Casa Mombo que son: cocina educativa, huerto, taller de herramientas, un laboratorio de tecnología, estudio audiovisual para fotografías de productos y en la última etapa un coworking donde puedan estar padres e hijos compartiendo el espacio para trabajo y estudio.
“La idea es tener actividades y eventos, todo enfocado en estas tres palabras: Aprender, Compartir, Transformar. Porque eso ha sido para mí el proceso de mi vida, es lo que valida la existencia humana, el legado que uno va dejando y la transmisión oral porque si vos te pones a revisar la historia del ser humano el compartir tu experiencia, tu conocimiento era la clave para la organización de muchas cosas, para la sobrevivencia y para la innovación”, expresa Lubela.
Ojo a la próxima compra colectiva
Únete con tu familia, amigos o vecinos y participa en la próxima compra colectiva de Casa Mombo. La entrega se realizará el sábado 2 de diciembre en horario de 9:30 a 2:30 p.m. Podés realizar tu pedido en el siguiente enlace: https://www.casamombo.net/comprascolectivas
Descubre más desde Nicawomantech
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Debe estar conectado para enviar un comentario.