La fuerza impulsora de muchos emprendimientos es la propia necesidad que aviva el ingenio y produce resultados inesperadamente creativos. Jennifer Cuadra Bolaños es un vivo ejemplo de esto su empresa, FERSO productos naturales, nació ante la necesidad de mejorar la calidad de vida de su hija quien enfermó de una fuerte infección respiratoria por ser alérgica al moho.
Jennifer es Ingeniería Química, hace ya algún tiempo había compartido a Nicawomantech sobre su emprendimiento donde utilizó sus conocimientos para incursionar en la elaboración de productos químicos ecológicos para el hogar y el cuidado personal, en un principio para su hija y posteriormente para ofrecerlo al mercado nacional.
Gracias a las mejoras que ha realizado en su hogar y al control de su dieta, la salud de su hija ha mejorado significativamente. “Aunque todavía enfrenta algunos desafíos debido a sus alergias, estamos mejor preparados para manejarlos”, dice.
Crecimiento empresarial
Hoy en día la pasión por la ciencia y su empresa la ha llevado a ganarse la confianza de los clientes por la calidad de sus productos. “Mi empresa ha experimentado un crecimiento significativo. Antes operaba desde mi casa (en Diriamba), pero ahora tengo un local físico en Managua. Además, he logrado registrar mi marca ante el MIFIC y obtener las licencias sanitarias de parte del Minsa, lo cual ha sido un gran logro para mí. También he ampliado mi base de clientes, ganando la confianza tanto de clientes frecuentes como de los nuevos”, nos comparte la Ing. Cuadra.
Jennifer agregó que a pesar de las dificultades que le toco enfrentar al iniciar su empresa ahora se siente privilegiada. “Estoy haciendo lo que a mí me gusta, estoy en el área que me gusta de la química desarrollando productos diferentes a la competencia y en el ámbito profesional me siento super motivada, con éxito por lo que he logrado en tan corto tiempo gracias al apoyo de mi familia y de los clientes”.
Apasionada de la química
FERSO tiene dos líneas de productos: limpieza del hogar y cosmética natural. “Mis productos de limpieza son utilizados por diversos negocios, como cafeterías, restaurantes y pequeñas empresas de alimentos. También estoy buscando expandirme al mercado hotelero. Es decir, mis clientes son muy variados, desde amas de casa hasta propietarios de negocios”, continua.
En el caso de los productos de cosmética natural agregó que incluye desde perfumes para hombres y mujeres hasta jabones y cremas. Todos desarrollados por ella.
“Mi proceso de creación implica mucha investigación y pruebas en laboratorio. Me esfuerzo por crear productos efectivos y seguros, y a menudo me apoyo en mi universidad para acceder a equipos especializados y trabajar también con colegas de la carrera que están realizando su tesis de investigación utilizando productos naturales. Por ejemplo, dos muchachas como parte de su tesis, hicieron extracto de aceite de clavo de olor y orégano para matar a los microorganismos y las apoye en el estudio que dio resultados positivos. Ahora este extracto lo estoy adicionando como un compuesto adicional al desinfectante porque es un acido natural”, nos cuenta.

Otro de los productos que está desarrollando actualmente es un desodorante para niños y una crema anti manchas.
Jennifer considera que las mujeres ahora son más independientes y tienen más fortaleza para desempeñar cualquier tipo de trabajo. “He visto que se ha roto ese estereotipo y más mujeres se están inclinando a la parte de la ciencia, pero lo más importante es estudiar lo que te gusta, lo que te apasiona, yo desde 4to. año de secundaria dije voy a estudiar química porque me apasionaba. Por eso les diría a las muchachas que sigan lo que les apasiona y se esfuercen por aprender constantemente. Las carreras STEM ofrecen muchas oportunidades emocionantes y variadas, y las mujeres tienen el potencial de destacarse en estos campos”, afirmó.
Utilizando herramientas tecnológicas para crecer
Jennifer también se ha capacitado constantemente sobre todo en ventas donde no tenía experiencia “antes no podía vender ni un alfiler”, dice sonriente. Ahora gracias a los cursos que se ofrecen en línea ha logrado capacitarse.

“Las herramientas tecnológicas han sido fundamentales para mí. Me han permitido diseñar materiales de marketing atractivos, como videos y catálogos en línea para las redes sociales, y llegar a más clientes de manera digital, he aprendido a vender mis productos de manera efectiva”, comentó.
Al ver hacia atrás Jennifer recuerda como inició su empresa en “un cuartito en el patio de mi casa” y ahora ya cuentan con su tienda física “Ahí tengo al fondo la parte de producción, el laboratorio artesanal, y adelante está como una salita de exhibición de productos donde la gente llega a comprar o si hacen el pedido se le manda a domicilio”.
“El emprendimiento es un viaje lleno de desafíos y oportunidades emocionantes… y como emprendedores muchas veces nos enfrentamos a una serie de desafíos que pueden desgastar nuestra motivación por eso debemos rodearnos de un entorno positivo, celebrar nuestros logros por muy pequeños que sean, buscar inspiración y aprendizaje constante. El camino del emprendimiento puede ser desafiante pero también es gratificante”, sostiene la ingeniera química.
Descubre más desde Nicawomantech
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.