
Por Ana Mayela Campos Rojas
eCommerce & Digital Transformation | Product Led Growth | Founder Hazlo Digital
¿Sabías que el índice de madurez digital en Latinoamérica es en promedio del 61.16?, esto según un estudio de la empresa Ernst & Young. Un número que nos deja clara la positiva aceleración de las estrategias digitales.
Y alrededor del 72% de las empresas en la región están enfrentando retos para retener y atraer talento digital, increíble verdad.
Datos que nos hacen pensar por todo lo que vemos en nuestro entorno con el crecimiento de iniciativas digitales y procesos de transformación, donde en su mayoría son impulsados por los usuarios finales.
Pero ¿dónde está el liderazgo digital que estamos necesitando?
A pesar de que aún se cree que las áreas de TI deberían tener los roles de liderazgo de transformación, en la práctica las iniciativas pueden venir desde cualquier nivel, podrían ser los C-Level, Negocios, Producto, Innovación o cualquier persona del Staff.
Por que comprender una necesidad de cambio, es indistinto al rol que un individuo represente, lo importante es visualizarlo y poder transmitirlo, para impulsar, inspirar y co-crear.

El liderazgo digital tampoco está sujeto a la experticia en tecnología, porque las habilidades técnicas en su esencia las tenemos todos, y el resto las podemos adquirir cuando nos empoderamos.
Y si nos tuviéramos que preparar para lograr este tipo de liderazgo, recomendaría darse una vuelta por estas acciones.
- Ser curioso, creativo en tu área
- Dar lugar a inspirar, educar y empoderar
- Facilitar la adopción de nuevas tecnologías y generar impacto con ellas
- Diseñar pensando en el valor para el usuario y el negocio o el entorno
- Actuar de forma consistente
En lo personal la acción #1 de la lista anterior, es la que hace la magia. Cuando aceptamos que no conocemos un tema, y reconocemos todo lo que podemos lograr con este conocimiento nuevo, saciamos nuestra curiosidad y crecemos.
En el libro Dare to Lead de Brené Brown, leí una estrofa que hacia clic con todo esto, y me siento en obligación de dejarlo por acá, porque decidir ser líder es un hecho de también aceptar nuestra vulnerabilidad.

Sin duda ser líder digital no es negociable
Tenemos suficiente información respaldada por datos que nos dice la clara necesidad que tienen las organizaciones, compartida con nuestras comunidades. Es necesario involucrarnos y darle la debida importancia, para traducir todo en sola palabra «Crecimiento«, que primero fluye desde adentro de cada uno de nosotros.
¿Cómo me gustaría que sucediera?
El liderazgo digital debe actuar y desarrollarse sin necesidad de roles, permitiendo transformar los entornos y generando impacto desde adentro hacia afuera, en nuestras organizaciones y comunidades.
Este artículo se origina de la charla brindada por Ana Mayela en conmemoración del Día Internacional de la Mujer de Women TechMakers en Managua.
Descubre más desde Nicawomantech
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.