“Tenemos que estar dispuestas a tener una mente abierta ante nuevas perspectivas”, Ing. Dolores Téllez

María Dolores Téllez Cruz, tuvo desde pequeña un interés natural en conocer sobre tecnología, disfrutaba mucho poder entender cómo esta puede aplicarse para resolver un problema, desde el más sencillo hasta el más complejo.

Si bien esa afinidad hacia la tecnología siempre estuvo ahí, sus primeros pasos firmes en el sector tecnológico los dió cuando fue parte de la creación del Google Developer Club de su universidad.

“Siendo sincera, dado que mi carrera principal es la Ingeniería Industrial en su momento, sentía que a pesar de que fueran espacios en los que disfrutaba estar, al mismo tiempo era un gran reto porque había muchas cosas que no sabía. Ahí fue donde aprendí mis dos primeras lecciones: verle la oportunidad a todo y el autoestudio. Con estos dos elementos, logré desarrollar una perspectiva mucho más amplia donde puedo mezclar la ingeniería industrial, con la tecnología y así fue donde di con los proyectos”, nos cuenta en esta entrevista.

Su trayectoria profesional también le ha enseñado que la tecnología no aporta el mismo valor si no tiene un enfoque humano. “Si las soluciones que desarrollemos no parten de una necesidad que ponga al usuario en el centro nunca va a tener un impacto altamente significativo de cara a estos”, afirma.

Importancia de la mentoría y el apoyo entre mujeres dentro del sector tech

Hace algunas semanas Dolores participó como expositora en el evento Anfitrionas: Hablemos de tecnología organizado por Comunidad PBI Nicaragua, Women For Technical Talks (W4TT), NICAWOMANTECH y la Facultad de Ciencias Económicas de la UAM donde presentó el tema Innovación en la Gestión de Proyectos para la generación de valor.

Durante su presentación explicó desde la perspectiva de la innovación el ciclo para gestionar los proyectos además de las herramientas digitales útiles para organizar el trabajo de principio a fin.

“La tecnología es un sector altamente volátil, realmente no hay un día en el que se deje de innovar en torno a esta. Para mí, foros como los que brinda NICAWOMANTECH son una gran oportunidad para desarrollar espacios que fomenten la innovación y la creación de conocimiento desde la educación, a través de vivencias tangibles y sobre todo contextualizadas a nuestro país”, expresa la joven ingeniera.

Valoró que aunque muchas veces creemos que los grandes avances tecnológicos están súper largo de nosotros, en otros países o realidades; “en Nicaragua ya se ha demostrado que también podemos ser precursores tecnológicos.  Actualmente existen empresas que se han destacado por usar tecnología para solventar problemas específicos y a gran escala, un ejemplo de esto es TIZO”.

“Debemos estar comprometidas con el aprender y desaprender al mismo tiempo”

Dolores recomienda a las mujeres interesadas en el sector Tech estar comprometidas con aprender y desaprender al mismo tiempo. “Como mencionaba anteriormente este sector es súper volátil, tenemos que estar dispuestas a tener una mente abierta ante nuevas perspectivas y formas de abordar soluciones. Por eso, el autoaprendizaje y la lectura son aspectos fundamentales para el desarrollo en este sector”.

Uno de los aspectos que más recomienda es la lectura no solamente de temas relacionados a tecnología, sino que puede ir desde productividad hasta desarrollo personal. “Inherentemente todo este conocimiento permite que tu cerebro sea mucho más innovador al momento de crear soluciones”.

Trabajar como Ejecutiva de Proyectos Regional para una institución financiera le ha hecho enfrentar diversos retos por ser de los pocos sectores altamente regulados en Nicaragua. “Eso implica que algunas veces se deban tener procesos de innovación un poco más largos en comparación con otros sectores, pues hay que tener bien presente lo permitido y las restricciones normativas que rigen al sector. Por otro lado, la tecnología avanza a pasos agigantados por lo que hay un reto grande en tratar de innovar y mantener un balance entre lo deseado y lo que podemos ejecutar teniendo en cuenta nuestro contexto”, explica.

La ingeniera Dolores durante su exposición en Anfritionas: hablemos de tecnología. (foto archivo NWT)

La especialista nos deja 5 aspectos que se deben considerar al momento de gestionar cualquier proyecto:

  • Debe estar enfocado al usuario: Como mencionaba anteriormente una solución que no tenga en consideración al usuario nunca va a tener un impacto significativo y a largo plazo con este. Hay que tener en consideración las expectativas y deseos de los usuarios.
  • Los proyectos deben estar orientados a la resolución de problemas: No podemos crear soluciones solo por crearlas, deben de tener un objetivo claro y medible.
  • Los proyectos deben ser innovadores: En mi experiencia, adoptar enfoques creativos en conjunto con la tecnología permite resolver problemas complejos de manera eficiente y sostenible.
  • Los proyectos deben ser cíclidos y permitir los errores: Muchas veces los proyectos no van a salir a la primera, lo importante es mantener una perspectiva propositiva y enfocada en la resolución de problemas.
  • Los proyectos deben ser de impacto: Hay que recordar que la razón de ser de los proyectos es generar valor, encasillar todo como un proyecto no siempre permite priorizar fluidamente el 80/20 de la creación de una solución.

Las 3 mejores aplicaciones de gestión de proyectos

Dolores también nos compartió su TOP 3 de las aplicaciones para gestión proyectos ya sea con fines educativos, para trabajo o emprendedoras:

  • Notion: Para mí, Notion es como mi segundo cerebro (haciendo referencia al libro: Building a Second Brain de Tiago Forte) su interfaz permite mantener el orden y relación entre varios temas todo en una misma plataforma. En particular lo que más me gusta de esta herramienta es su facilidad para integrarse con una variedad de aplicaciones, sus bases de datos relacionadas y que actualmente ya podés usar IA dentro de ella.
  • Todoist: Esta es una herramienta específica para la gestión de tareas, es bastante práctica y minimalista y permite organizar el trabajo de manera eficiente.
  • Click Up: Esta herramienta es bastante conocida para la gestión de proyectos, permite organizar tareas, seguir su progreso y colaborar en equipo. Lo más práctico de esta herramienta es que integra varias vistas y funcionalidades como: listas de tareas, tableros Kanban y diagramas de Gantt.

Descubre más desde Nicawomantech

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.