Particularmente entre las mujeres existe una vocación innata de buscar una solución para los problemas que se les presentan. Sin embargo, por razones sociales, históricas u otras no existen registros de inventos realizados por mujeres, por lo menos casi nada hasta hace poco.
En siglos anteriores fueron muchas las mujeres que no pudieron mostrar sus logros al mundo pues estos permanecieron casi totalmente ignorados o fueron usurpados por esposos, profesores, colegas y otros ya que sólo por el hecho de ser mujer no tenían derecho a firmarlos como propios.
Uno de los grandes logros del siglo XX fue el que las mujeres pudieran tener acceso a todos los ámbitos de la actividad económica, comercial e intelectual, pues increiblemente hasta finales del siglo XIX, las mujeres casadas en diferentes países del mundo no tenían derecho jurídicamente a tener una propiedad, incluida la propiedad intelectual, entonces cuando presentaban una solicitud de patente, tenían que hacerlo en nombre de su marido. Por eso, el desafío del siglo XXI y el del futuro es velar por que las mujeres tengan las mismas oportunidades de acceso, de educación y de reconocimiento que los hombres.
Aquí te compartimos sobre 8 mujeres inventoras que desarrollaron productos que utilizamos aún hoy en nuestra vida diaria o centros de trabajo.

Hipatia – la primera inventora
Los eruditos consideran que Hypatia de Alejandría, matemática egipcia y filósofa del siglo IV, fue pioner y una de las primeras mujeres inventoras conocidas. A Hypatia se le atribuye el diseño e invención de instrumentos científicos como el astrolabio plano para hacer medidas astronómicas, y un hidrómetro o densímetro para medir la gravedad específica de los líquidos.
Hedy Lamarr – Precursora del WiFi

La actriz e inventora Hedy Lamarr, nació en 1914 en Viena, Austria, y no solo es recordada por su brillante carrera como actriz de Hollywood, sino por su gran contribución a la ciencia pues al día de hoy usamos la tecnología de la que ella fue precursora en los sistemas de posicionamiento por satélite, como el GPS, o el wifi. En su honor se celebra cada 9 de noviembre el día del inventor.
Beulah Louise Henry – Sra. «Edison»
Esta inventora estadounidense fue responsable de 110 invenciones y 49 patentes a lo largo de su vida. Por esta razón se le acuñó el nombre de «Señora Edison» por el que también es conocida. Su primera patente fue en 1912 y consistía en una máquina de hacer helados con una cámara congeladora incorporada. A este invento le siguieron otros como el paraguas plegable con cubiertas intercambiables, las muñecas que hablaban o movían los ojos, o la máquina de escribir, capaz de sacar cuatro copias de un mismo documento sin necesidad de emplear el papel carbón.


Amanda Jones – Envasado al vacío
Fue en el año 1872 , cuando Amanda Theodosia Jones junto a su cuñado Leroy C. Cooley, desarrolló y patentó un método de envasado al vacío con el fin de poder conservar los alimentos perecederos y de temporada sin necesidad de cocinarlos. Esté invento revolucionó el envasado de alimentos, mejorando así su calidad en el momento de consumirlos.
Ángela Ruiz Robles – Libro electrónico
La española Ángela Ruiz Robles fue la precursora, en 1954, del libro electrónico. Esta maestra, oriunda de Villamanín (León) y con vocación inventora, desarrolló una enciclopedia mecánica que perseguía el objetivo de transmitir conocimientos de una forma más interactiva. El libro contaba con pulsadores, bobinas, luces y desplazables que contribuían a una mayor comodidad y predisposición al aprendizaje para el alumno.



Margaret Knight – Sacos de papel
En 1870, Margaret Knight, de Massachusetts (Estados Unidos), era obrera de una fábrica de tejidos de algodón, e inventó una máquina de plegar y encolar bolsas de papel de fondo plano. Ha sido llamada «la inventora americana más famosa del siglo XIX». Su diseño es utilizado aún hoy. Pero Margaret tuvo que pelear judicialmente por obtener su patente pues un hombre que había copiado su diseño y tratado de patentarlo a su nombre. El hombre argumentó ante el tribunal que una mujer no hubiera sido capaz de concebir esa máquina. Pero ella ganó la acción judicial y la patente le fue otorgada.
Melitta Bentz – Filtro para café
Esta emprendedora alemana revolucionó la forma de beber café. Antes del siglo XX, el café que se preparaba quedaba con restos molidos de los granos. Melitta, consciente de lo poco práctico que era esto y que impedia disfrutar la bebida, comenzó a realizar experimentos para lograr un mejor sabor.
Melitta descubrió que colocando un papel grueso sobre una olla con agujeros se podía conseguir un café más sabroso e intenso. En 1908 patentó el invento y se convirtió en empresaria junto a toda su familia.


Marie Van Brittan Brown
Marie Van Brittan Brown inventora afroamericana que contribuyó a una sociedad más segura con su invención del primer sistema de seguridad para el hogar . Su invento fue el primer sistema de seguridad por circuito cerrado de televisión y allanó el camino para los sistemas de seguridad para el hogar modernos que se utilizan en la actualidad. Brown nació en 1922 en Queens, Nueva York, fue enfermera y comprendió la importancia de la protección en su zona.
Descubre más desde Nicawomantech
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.