Conoce más sobre una de las profesiones más novedosas y de más auge en el mercado digital.
Con el boom de las redes sociales, especialmente con la aparición de Facebook en 2004, la figura del Community Manager (CM) cobró una relevancia que no había tenido antes. Estos profesionales se encargan de gestionar de manera eficiente las redes sociales y el espacio digital de las empresas, actuando como la cara visible de las mismas en el entorno online.
Para conocer más sobre este fenómeno profesional conversamos con tres especialistas quienes nos comparten más sobre esta profesión.

“El Community Manager desempeña un papel fundamental dentro de las estrategias de comunicación digital, es el puente directo entre la marca y su comunidad. Este profesional no solo responde mensajes y comentarios; también construye y gestiona relaciones, cuida la reputación de la marca, y previene crisis mediáticas”, dice Jorge Ruiz, CEO de la agencia de publicidad PLAN UP.
A diferencia de roles como el Social Media Manager o el especialista en publicidad digital, el community interactúa constantemente con los usuarios, recopilando comentarios y tendencias que pueden influir en las decisiones estratégicas de la empresa. Ruiz enfatiza que las redes sociales han revolucionado esta dinámica, permitiendo un diálogo bidireccional que antes era imposible con los medios tradicionales.
Gestionar la comunidad, prevención y manejo de crisis, monitoreo de tendencias y reputación de la marca son las funciones principales de estos profesionales.
Irene Valverde, Consultora empresarial en Marketing y Gestión Comercial, nos dice que el community es un puente, es quien lidera y ejecuta la conexión de forma más masiva entre marcas y audiencias. Y la forma en que puede aprovechar las redes sociales en ese rol es que prevalezca la humanidad porque ESE es el sentido de las plataformas sociales, conectar a las personas, pero la marca no es una persona en sí; el CM se encarga de que se “sienta” como una y las RRSS lo facilitan.

“Pienso que los community managers en los próximos años dejarán de ser un gestor de comunidades para convertirse en un estratega integral que combine datos, creatividad y humanidad para liderar la conexión entre marcas y audiencias. Evolucionará porque se les demandará más el uso de Chatbots avanzados que permitan ofrecer respuestas más personalizadas en tiempo real pero siempre velando y validando ese toque humano”, dice.
Y agregó que el gran volumen de datos requerirá énfasis en la habilidad de análisis predictivo “para que se anticipen tendencias y comportamientos del público basándose en datos históricos. Esto sumado con el ingenio humano, será el mayor desafío, integrar y balancear la conexión humana con la conexión y rapidez tecnológica”.
La importancia de construir comunidades sólidas en lugar de grandes cifras
Es común escuchar a empresas o emprendedores decir: “Quiero tener 5,000 seguidores”. Sin embargo, surge la pregunta: ¿para qué necesitas miles de seguidores si no interactúan o compran tus productos?

El CEO de la agencia PLAN UP explica que la clave está en construir una comunidad auténtica y sólida, no solo en acumular números. “Si bien un alto número de seguidores puede generar confianza en los usuarios (como ocurre al comparar dos restaurantes, uno lleno y otro vacío), esto no siempre refleja la calidad o el éxito de una marca. Tener muchos seguidores no garantiza ventas ni fidelidad”.
Por su parte Irene Valverde añadió que una comunidad sólida y leal debe interpretarse más allá de la acumulación de seguidores en una plataforma, “porque una comunidad sólida de marca en una plataforma social es cuando las personas manifiestan por medio de interacciones interés o coincidencia con los valores de marca, o satisfacción por los beneficios que brinda al punto de pagar por ella, porque para ellos existe un valor de marca y una propuesta de valor que resuena y redunda en una transacción”.
Ruiz tampoco recomienda prácticas como comprar seguidores porque pueden ser perjudiciales. “Estos perfiles pueden ser de otros países o ser falsos y no solo ensucian la comunidad, sino que también afectan negativamente el algoritmo de las plataformas, dificultando estrategias de remarketing y segmentación. Construir una comunidad con publicidad dirigida, en cambio, es una inversión válida, ya que permite alcanzar a personas realmente interesadas en el producto o servicio”.
“Para mí lo que construye una comunidad sólida y leal es la capacidad que tiene una marca para “walk the talk”, en todo lo que es y hace, fuera o dentro de las plataformas de redes sociales para satisfacer a sus consumidores/clientes, es decir: a través de su portafolio de productos, su calidad, la experiencia de clientes en el canal de venta con la marca, precio, plaza, asociaciones, valores, etc.”, continúo Irene.
Por eso, en lugar de obsesionarse con grandes números, es mejor apostar por crear relaciones significativas con una comunidad real que respalde y consuma tu marca. Un pequeño grupo de seguidores leales y activos puede ser más valioso que miles de perfiles inactivos.
El verdadero rol del Community

El Community Manager es el enlace directo entre una marca y su comunidad, responsable de gestionar las interacciones y cuidar la imagen en cada punto de contacto. Más allá de responder mensajes, su función incluye construir relaciones sólidas, prevenir crisis mediáticas y monitorear tendencias para identificar oportunidades de negocio.
Este rol exige habilidades de comunicación, empatía y adaptabilidad para reflejar la personalidad de la marca de manera coherente. Aunque a menudo se subestima, un Community Manager bien capacitado puede transformar simples interacciones en una comunidad leal, fortaleciendo la conexión con los usuarios y aportando valor estratégico al crecimiento del negocio.
En Nicaragua, este rol a menudo se confunde o se sobrecarga, asignándole tareas que no le corresponden, como diseñar publicaciones o crear campañas publicitarias.
Según Jorge Ruiz, en países como Costa Rica, las agencias tienen roles más definidos: el diseñador crea los contenidos visuales, el Content Manager desarrolla ideas y textos, y el especialista en Ads gestiona campañas publicitarias.
“El Community Manager, por su parte, se centra en construir y gestionar comunidades, monitorear interacciones y prevenir crisis mediáticas”. Aunque suelen contratar a perfiles Junior para este puesto, Ruiz subraya que su responsabilidad es estratégica, no operativa ni creativa.
¿Qué se estudia para ser Community Manager?
No existe una carrera universitaria específica para ser Community Manager, sí hay cursos y posgrados que ofrecen una formación intensiva en este campo. Estos cursos suelen abarcar temas como estrategia de marketing digital, análisis de métricas, creación de contenido y manejo de crisis en redes sociales.
En Nicaragua la Universidad Americana (UAM), imparte carreras como Marketing y Publicidad, Comunicación y Relaciones Públicas que contribuyen a desarrollar las habilidades necesarias.

“Una de las habilidades blandas más importantes sin duda es el trabajo en equipo y la comunicación porque el community depende de un trabajo que viene en efecto domino de un director creativo, de un gestor de redes, de un gerente general, además de entender tu proceso creativo. A nivel técnico se requiere manejar todas las herramientas de Meta, Google, Facebook y la inteligencia artificial en las condiciones de avances tecnológicos como los que estamos viviendo”, expresó Pamela Pérez, Decana de la Facultad de Marketing, Diseño y Ciencias de la Comunicación de la UAM.
Desafíos y recomendaciones
En un mercado competitivo, un Community Manager capacitado y estratégico puede marcar la diferencia, transformando interacciones diarias en una comunidad leal que impulse el crecimiento del negocio. Nuestros especialistas consideran que no se debe subestimar este rol contratando a personal sin experiencia para ahorros presupuestarios.
“El manejo inapropiado de una crisis puede afectar gravemente la reputación de la marca. Por ello, las empresas deben invertir en capacitación especializada y establecer protocolos claros para la gestión de conflictos”, dice Jorge. Para emprendedores con recursos limitados, sugiere adquirir conocimientos básicos de marketing digital y el uso de herramientas como Canva o CapCut puede ayudar a optimizar procesos y manejar sus redes de forma efectiva mientras crecen.
Por su parte Irene considera que las herramientas relacionadas a la investigación de mercados, y herramientas de análisis de sentimientos serán importantes a futuro.
“Veo integrando más herramientas de la investigación de mercados y de la comunicación por que el CM al tener tanto acceso a contacto masivo, es un rol que puede detectar de ‘estómago’ y con datos, insights y tendencias de las audiencias, conoce mejor a los segmentos».
Mientras que Pamela valora que integrar la IA ya no es un lujo, sino una necesidad cuando haces gestión de redes sociales. “Sin embargo, creo conveniente no hacernos dependientes de ella o dejar de lado nuestro proceso creativo para reemplazarla por la sugerencia de un robot… sí van a ser indispensable a futuro, pero no deben reemplazar el proceso creativo del ser humano”.
Otra tendencia que destacó es el contenido, “pero no solamente el creado por el usuario que crea historias genuinas enfocadas en sus experiencias con los productos sino también el contenido creado por los colaboradores de las empresas y ahí se van a potenciar las marcas personales de los gerentes, por ejemplo”.
Descubre más desde Nicawomantech
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.