EasyMD: La app nica que propone una nueva forma de acceder a servicios de salud.

El acceso a la salud en Latinoamérica es lento, costoso y burocrático. Muchas personas, especialmente en comunidades más alejadas, no tienen acceso a especialistas o deben esperar meses para una consulta, recibir diagnósticos y tratamientos.

La oportunidad de utilizar la tecnología para cerrar esa brecha y facilitar el acceso a atención médica de calidad sin importar la ubicación o el nivel socioeconómico fue la motivación principal para que Nicolás Ibáñez fundará EasyMD.

Portada del sitio web de la app.

“Sabía que la tecnología podía cambiar esta realidad y que había una manera más eficiente de conectar pacientes con profesionales de la salud”, expresó el CEO de EasyMD.

Nicolás Ibáñez, fundador de EasyMD. Cortesía

Para realizar este proyecto Nicolás formó un equipo con personas que compartían la misma visión de transformar el acceso a la salud. “Busqué talento en tecnología, operaciones y salud, pero más allá de sus habilidades, elegí a personas que tuvieran una mentalidad resiliente y orientada a resolver problemas reales”.

EasyMD se construyó sobre una arquitectura robusta con tecnologías clave como:

  • AWS & Google Cloud para escalabilidad y seguridad.
  • APIs de integraciones médicas para conectar con laboratorios, farmacias y sistemas de salud.
  • Aplicaciones móviles y web diseñadas para ser intuitivas y accesibles, incluso en conexiones de baja velocidad.

Superando los desafíos

En el camino enfrentó varios desafíos como el hecho de que cada país tiene normativas distintas en telemedicina, lo que lo obligó a adaptar la plataforma a diferentes marcos legales. “Al principio también hubo resistencia por parte de médicos y pacientes de usar un sistema digital en lugar de consultas tradicionales.

Otro reto fue lograr inversión en una industria compleja como la salud especialmente en una etapa temprana, sin embargo, recurrió a inversores ángeles que creyeron en la propuesta “Más adelante, con métricas sólidas y validación del modelo de negocio, logramos atraer capital pre-semilla y alianzas estratégicas con empresas del sector salud”, agregó.

EasyMD es una gran alternativa para quienes buscan servicios de salud. (Imagen de cortesía)

“La experiencia de trabajar con diferentes sistemas de salud en Latinoamérica y adaptarlos a las necesidades de EasyMD también ha sido desafiante pero enriquecedor. Cada país tiene estructuras de salud distintas algunos están más digitalizados, mientras que otros dependen mucho del papel y procesos tradicionales; tuvimos que diseñar un modelo híbrido, integrando nuestra plataforma con clínicas tradicionales”, explicó.

Además, la aplicación adecuó la oferta de servicios según la cultura y necesidades locales: en algunos mercados se enfoca más en consultas generales, mientras que, en otros, en salud mental o servicios para empresas.

Claves del éxito

El fisioterapeuta nicaragüense considera que los factores clave detrás del éxito de esta app han sido enfocarse en la experiencia del usuario – “Simplificamos el proceso de consulta en tres pasos y optimizamos la interfaz”; la adaptabilidad “nos ajustamos a regulaciones y necesidades específicas de cada país; alianzas estratégicas “colaboramos con clínicas y especialistas para ampliar nuestra oferta de servicios y tecnología avanzada “incorporamos automatización para mejorar diagnósticos y procesos”.

“El impacto se ve en historias reales: pacientes que antes debían viajar horas para una consulta ahora la tienen en minutos, personas que detectaron enfermedades a tiempo gracias a evaluaciones preventivas y médicos que han podido expandir su alcance”, añadió.

Hoy, EasyMD sigue creciendo y acaba de cerrar una alianza estratégica en El Salvador con n1co, una Fintech que hace posible que más personas accedan a salud privada a precios accesibles. Ahora, los usuarios y tarjetahabientes de n1co podrán beneficiarse de esta nueva opción de atención médica.

De cara al futuro, Nicolás tiene claro que quiere seguir expandiendo la plataforma sin perder la calidad del servicio. Además, busca educar a más personas sobre los beneficios de la salud remota.

¿Qué se viene para EasyMD?

  • Expansión a más países de Latinoamérica, enfocándose en mercados en crecimiento.
  • Integración de inteligencia artificial para mejorar diagnósticos y agilizar procesos médicos.
  • Alianzas con empresas y aseguradoras para llevar servicios de salud preventiva a nivel corporativo.
  • Mayor énfasis en salud mental y bienestar con herramientas digitales y terapia en línea.


Descubre más desde Nicawomantech

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.