“En el mundo tech debemos aprender, desaprender y volver a aprender”, Ing. Abigail Palacios

Cuando Abigail Palacios decidió estudiar Ingeniería en Sistemas, no imaginaba que años después lideraría equipos de desarrollo y sería un referente para otras mujeres en el mundo de la tecnología. Hoy, con una carrera en constante evolución, nos comparte su experiencia, desafíos y aprendizajes en el campo STEM.

Curiosidad desde casa

Su interés por la tecnología comenzó en su hogar, influenciada por su primo, quien estudiaba Sistemas. “Me despertó la curiosidad de saber cómo hacía ciertas cosas. Por ejemplo, los sitios web y por qué tomaba tanto tiempo hacerlos. Le hacía muchas preguntas y su entusiasmo por explicarme me motivó a seguir este camino”, recuerda.

Después de graduarse, Abigail se sumergió de lleno en el mundo del desarrollo web y hoy, con más de siete años de experiencia, ha explorado diversas tecnologías, desde JavaScript hasta nuevos lenguajes que han puesto a prueba su capacidad de aprendizaje.

Aprender, desaprender y volver a aprender

El mundo tech avanza a toda velocidad, y para mantenerse al día, aprovecha su tiempo personal para continuar certificándose. “La tecnología es una carrera que está en constante crecimiento y tenés que estar actualizada, definitivamente, hay que estudiar, hay que tomar cursos. En mi caso la empresa incluso me da una hora de estudio, lo cual es muy bueno”, nos comenta.

De los lenguajes de programación que ha aprendido el que más le agrada es JavaScript, un lenguaje que se utiliza para crear páginas web interactivas. “Definitivamente es el que me gusta sobre todo porque es más comprensible”, dice sonriendo.

Uno de sus desafíos recientes ha sido aprender Sykor, una tecnología completamente distinta a las que había usado antes. “Es difícil porque te sientes fuera de tu zona de confort y hay que estar dispuesta a hacer preguntas, aunque a veces pienses que pueden sonar tontas. Realmente ha sido un reto porque no tengo ninguna experiencia previa con esta tecnología”, confiesa.

Liderando equipos y abriendo camino para más mujeres

Actualmente, Abigail es Engineering Team Lead en Nicasource, donde lidera un equipo y los guía en su crecimiento profesional. “Parte de mi rol es apoyar a mi equipo, aconsejarlos sobre qué estudiar y cómo aplicar lo aprendido. Es un rol de liderazgo en el que también aprendo mucho de ellos”, explica.

Su pasión por fomentar la participación de más mujeres en la tecnología también la llevó a ser speaker invitada en la tercera edición del Campamento tech para mujeres realizado por Nicawomantech donde impartió la charla inspiracional: Conectadas hacia el futuro.

“Me pareció muy bien, me alegra muchísimo ver a más mujeres interesadas en este campo. Como les decía, siento que es un paso adelante para nosotras, y mientras más podamos ayudar a otras mujeres a desarrollarse bien en esta área, mejor. Realmente me dio mucha alegría ver el salón lleno, con tantas mujeres y lo más bonito es que eran de diferentes edades. No solo había diversidad, sino también una mezcla generacional que de verdad le llena a una el corazón”, dice con entusiasmo.

Retos y sueños en el mundo STEM

Aunque cada vez hay más mujeres en tecnología, Abigail sabe que todavía hay desafíos. “A veces, en entornos tech, las mujeres tenemos que cuidar más lo que decimos y respaldarlo con pruebas. Pero ver a más mujeres animándose a estas carreras STEM me llena de felicidad”, comparte.

A futuro, su meta es seguir creciendo profesionalmente, obtener nuevas certificaciones y fortalecer su liderazgo. “Ahorita estoy estudiando para obtener la certificación AWS Certified Developer – Associate y también para renovar mi certificación de Cloud Practitioner. El ecosistema de AWS está en constante crecimiento, así que hay que mantenerse al día”, afirma.

La joven ingeniera nos dijo que su referente femenino en el campo STEM es Anjana Vakil, una experta en JavaScript, cuyas charlas y cursos la han inspirado en su camino.

Para las mujeres que quieren entrar al mundo tech, Abigail deja un mensaje claro: “Siempre hay una luz al final del túnel. A veces todo parece difícil, pero con esfuerzo y dedicación, se puede salir adelante. Lo importante es no rendirse”.


Descubre más desde Nicawomantech

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.