En una región donde la salud sexual y reproductiva sigue siendo un tema tabú para muchas jóvenes, Chava App apuesta por la tecnología como aliada para romper barreras y empoderar. Su más reciente innovación, un chatbot disponible en WhatsApp, busca brindar información confiable, accesible y libre de prejuicios a adolescentes y mujeres jóvenes.
Conversamos con Anielka Medina, CEO de Chava, para conocer más sobre esta herramienta, su funcionamiento y el impacto que está generando.
El objetivo principal del chatbot es brindar educación sexual y reproductiva de forma accesible, confidencial y sin prejuicios a través de una plataforma familiar como WhatsApp.
“A través de una interfaz amigable, las usuarias pueden obtener información sobre menstruación, anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, embarazo y otros temas clave, Todo el contenido está diseñado con un enfoque amigable, inclusivo y basado en evidencia”, expresó Anielka.

¿Cómo funciona?
Usar el chatbot es tan fácil como iniciar una conversación por WhatsApp. Las jóvenes pueden escribir sus preguntas o navegar por un menú interactivo, para el registro hay dos preguntas de inicio: La primera es preguntando tu nombre y la segunda pidiendo tu consentimiento para enviarte notificaciones cuando se actualice el contenido.
- Mis cursos: Aquí encontrarán información sobre diferentes temas relacionados con su cuerpo y salud, presentada en pequeños textos y videos. Para acceder, solo deben escribir el número del tema que desean explorar.
- Juega y aprende: Esta es una trivia con preguntas para poner a prueba lo que han aprendido en los cursos. Solo escriben el número del juego que quieren jugar. Cuando deseen terminar, solo escriben la palabra “Salir”.
- Chat con expertos: Si después de explorar los temas, tienen alguna duda, las jóvenes pueden seleccionar esta opción y pueden preguntar cosas como: ¿Qué método anticonceptivo me conviene?, ¿Qué es el consentimiento? O ¿Qué hago si creo que estoy embarazada? Si sienten que la respuesta no fue suficiente, pueden volver a seleccionar Chat con expertos, y esperar la respuesta de una de las especialistas de Chava para entablar una conversación más profunda.
“La confidencialidad se asegura porque no se recopilan datos personales identificables y toda la interacción es anónima y segura. La usuaria elige el nombre con el que quiere que la llamemos; el diseño prioriza la privacidad de las jóvenes, especialmente en contextos donde estos temas son sensibles o tabúes”, afirmó.
Alcance en zonas rurales y expansión regional

Aunque el chatbot es una herramienta nueva, ya ha llegado a cientos de mujeres, especialmente en zonas rurales y comunidades con acceso limitado a educación sexual, donde The Lily Project tuvo incidencia.
“El impacto que buscamos es empoderar a las adolescentes y jóvenes para que tomen decisiones informadas sobre su cuerpo, su salud y sus relaciones. También queremos reducir la desinformación, los embarazos no deseados y la violencia basada en género mediante el acceso a conocimiento confiable y libre de estigmas”, continúa.
Actualmente, el chatbot está disponible en Nicaragua y se han realizado pruebas piloto en otros países de América Latina, Anielka afirma que sí hay planes de expansión. “Nuestro objetivo es llevar la herramienta a más países donde el acceso a educación sexual y reproductiva es limitado, adaptándola a cada contexto cultural y lingüístico para asegurar su relevancia y efectividad.
La tecnología como aliada
Lo más innovador del chatbot no es solo su contenido, sino su enfoque: aprovecha una plataforma cotidiana como WhatsApp para llevar educación donde más se necesita. Al no requerir descargas adicionales ni conectividad de alta calidad, resulta accesible incluso en entornos con recursos limitados.

“Creemos que la tecnología permite romper barreras geográficas, sociales y culturales. Los chatbots, en particular, ofrecen un canal discreto, seguro y disponible las 24 horas para que las jóvenes busquen información sin miedo a ser juzgadas. Esto es especialmente poderoso en entornos donde hablar de salud sexual es aún un tabú”.
Para lograr esto, el equipo de Chava trabaja de la mano con jóvenes de las comunidades a las que quieren llegar. Escuchan sus voces, adaptan el lenguaje y validan los contenidos con ellas, asegurando una experiencia inclusiva y culturalmente pertinente.
“La innovación digital es el corazón de nuestra estrategia y una gran aliada para cerrar brechas en educación y salud. También nos enfocamos en que nuestras soluciones funcionen bien en zonas con baja conectividad y en dispositivos móviles básicos”, explicó Anielka.
El chatbot de Chava App es un ejemplo inspirador de cómo la transformación digital puede generar impacto social real, especialmente cuando se diseña desde y para quienes más lo necesitan. ¿Queres probarlo? Escribe a Chava App por WhatsApp y descubre una nueva forma de aprender y conocer, segura, sencilla y poderosa.
Descubre más desde Nicawomantech
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.