
¿Sabías que según informe del Banco Mundial, las mujeres son menos de un tercio de la fuerza laboral mundial en campos relacionados con la tecnología?
Según estudios las mujeres ocupan el 28 % de todos los puestos de trabajo en ocupaciones informáticas y esto tiene que ver no sólo con estudiar o ser graduada de estas carreras sino también con la visibilidad, las oportunidades y también la cultura de nuestra región.
La brecha de género en los campos STEM es preocupante en disciplinas académicas específicas, por ejemplo: las mujeres representan solo el 16 % de las que obtuvieron una licenciatura en ciencias de la computación y ciencias de la información, el 21 % de los graduados en Ingeniería y Tecnología de Ingeniería, el 27 % con experiencia en Economía y el 38 %, en los que recibieron títulos de Ciencias Físicas, respectivamente. (Datos tomados del informe Estadísticas de Mujeres en Tecnología 2023)

También existen brechas en la posición de liderazgo para las mujeres en la tecnología
Las mujeres se enfrentan a un gran obstáculo cuando se trata de alcanzar el liderazgo de alto nivel: su primer paso hacia el nivel de entrada. Por cada 100 hombres ascendidos a gerente, solo 87 mujeres obtienen el mismo ascenso. Esto deja a muchas menos candidatas disponibles para puestos de nivel superior en el futuro, lo que hace casi imposible que se pongan al día en términos de representación dentro de estos puestos.
¿Qué podemos hacer desde nuestros espacios para disminuir esa brecha ?
Para inspirar a que más mujeres avancen en estas carreras es necesario que conozcan más no sólo sobre las profesiones sino también sobre mujeres profesionales exitosas. También alfabetizar digitalmente a las familias es relevante para que sean impulsores de las niñas y jóvenes. Necesitamos Mujeres STEM que inspiren y motiven a nuevas generaciones y a las mujeres que ya son profesionales pero requieren desarrollar habilidades tecnológicas para mejorar sus oportunidades o sus negocios. Por eso existe NICAWOMANTECH.
Como nace Nicawomantech
«Todos podemos evolucionar si nos lo proponemos», nos comparte Lucía Morales De Franco, comunicadora de profesión, con un recorrido de más de 25 años en mercadeo y publicidad, quién decidió aprovechar la experiencia acumulada en entornos tecnológicos, apostando por crear un espacio donde se visibilizara e inspirara a las mujeres en temas STEM. Y así, nace NICAWOMANTECH un emprendimiento social enfocado a la comunicación y educación en tecnología para la disminución de la brecha tecnologica no sólo en mujeres, sino también en niños y jovenes.
Contamos con una comunidad de voluntarios STEM que comparten sus conocimientos en diferentes espacios virtuales y/o presenciales. Puedes conocer más y seguirnos en nuestros canales sociales como: Linkedin, Facebook, Instagram o Youtube. .
Creemos en las Alianzas
Gracias al apoyo de empresas y organizaciones hemos llevamos a cabo: webinars, charlas y conferencias que impactan la vida de mujeres, jóvenes y niñas.

Si te interesa apoyar o colaborar de alguna forma, hacer voluntariado o compartir tu proyecto STEM o TIC puedes enviar un mensaje AQUI
¡Muchas Gracias y continuemos #CerrandoBrechas!









Debe estar conectado para enviar un comentario.