PyMES y Tecnología: la ruta del crecimiento

Dos empresarias nos comparten sus experiencias

La tecnología está poniendo al alcance de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) herramientas para elevar su eficiencia y su productividad ayudándolas a consolidarse como uno de los motores que impulsan la economía y uno de los principales generadores de empleo del país.

Pero, ¿Cómo elegir las tecnologías adecuadas para su crecimiento?

“Soy la segunda generación en el Taller Padilla – Laboratorio Diesel y Turbocargadores que fundaron mis padres. Y cuando salgo de la universidad veo la necesidad de cambio, de mejoras en los métodos y esto incluía obviamente tecnología”, dice Yahoska Álvarez, gerente de Mercadeo y Ventas del negocio familiar.

El primer paso fue digitalizar el ingreso de los vehículos, que antes era manual, esto incluía realizar las proformas de los trabajos también en digital “porque el cliente quería que se la mandaras por WhatsApp o por correo, entonces tuvimos que digitalizar porque todo era manual”, explica.

Al iniciar el proceso de transformación digital hay algunos factores que una PyME debe tomar en cuenta, ya que muchas veces las herramientas digitales tienen que ser “a la medida” por el giro del negocio y no se puede comprar algo “enlatado”.

«En el sector automotriz todo va avanzando con la tecnología y nosotros no podemos quedarnos atrás», dice Yahoska Álvarez, (Foto cortesía)

Álvarez está consciente de esto y actualmente trabaja en una herramienta que permita al técnico ingresar el vehículo utilizando una Tablet “ya que ahorita lo estamos haciendo con fotografías, videos y luego nos sentamos en una computadora a ingresar la información”, dice.

La optimización de procesos también incluye la parte administrativa en lo que se refiere a facturación e inventario con etiquetado digital que facilita el control y levantamiento del inventario.

Más que una tienda, un concepto de belleza

Hace siete años nace bajo un concepto innovador en Nicaragua, la tienda Curvas Plus Size, una tienda especializada en ropa talla plus.

Su fundadora Blanca González, nos cuenta que desde el inicio vio un gran potencial para su negocio en las redes sociales y la distribución de catálogos virtuales mensuales entre sus clientas.

Blanca González, fundadora de Curvas Plus Size. (Foto cortesía)

“La gente quiere ver el producto, quiere ver que es lo más nuevo, lo más reciente, estar actualizados, entonces generar catálogos digitales nos ha facilitado muchísimo el tema de estar transmitiendo la información a las clientas”, explica.

El equipo conformado por 5 personas diariamente interactúa con las clientas que desean saber sobre las tallas, los colores, si hay disponibilidad o no de la prenda, en todo el proceso la tecnología es vital para dar esa información.

“Estar conectados ha contribuido a nuestro crecimiento. Tenemos página web, el canal de YouTube, página en Facebook, Tik Tok, Instagram, WhatsApp Business; son herramientas de trabajo para interactuar con las clientas que nos ayudan muchísimo”, continúa.

La confianza en la tecnología ha aumentado

Actualmente las pequeñas y medianas empresas están mejor preparadas para gestionar la adopción de nuevas tecnologías.

“En el sector automotriz todo va avanzando con la tecnología y nosotros no podemos mantenernos al margen o quedarnos atrás, la innovación genera confianza en los clientes porque a la par de tu mano de obra está el equipo tecnológico. El otro beneficio es que los errores en campo disminuyen un 90%”, explica Yahoska Álvarez.

“Hay que digitalizarnos, trabajar con E-Commerce, abrir nuestra mente para que la tecnología entre porque es lo que viene ahorita y es lo que va a hacer más grande nuestros negocios y si nos quedamos en chiquito pensando en chiquito nunca vamos a poder crecer como soñamos”, agregó.

Puede interesarte leer ¿Necesitan las PYMEs invertir en Tecnología?

Por su parte Blanca González recomienda digitalizar la gestión contable de las PyMEs “ahí es donde vos te das cuenta que podés maximizar tu tiempo cuando implementas tecnología, en vez de hacerlo manualmente lo haces con software”.

Considera que estar en contacto es importante y hay muchas opciones para hacerlo, por ejemplo, “se cae WhatsApp y la gente se infarta… en esos casos nosotros mandamos un correo masivo por Mailchimp a nuestras clientas para decirles que nos pueden escribir por el chatbot de la página web, por Telegram o por el chat de cualquiera de nuestras redes sociales. Lo importante es mantener varios canales de la comunicación”.

Se necesitan espacios de crecimiento y capacitación

Ayudando en el proceso de crecimiento de los negocios con tecnología, Nicawomantech desarrolla espacios para mujeres emprendedoras que son inclusivos y colaborativos con otras comunidades donde conocen y aprenden de otras mujeres sobre Alfabetización Digital, Ecommerce, Marketing Digital, Marca Personal, Finanzas y Tecnología.