Los niños y niñas de hoy son nativos digitales, esto ha hecho que tanto escuelas como otros entornos educativos busquen cómo adaptarse y ofrecerles experiencias de aprender haciendo como sucede con la robótica educativa. Esta metodología se abre paso a nivel global como un sistema innovador que permite adaptarse en diferentes materias desarrollando habilidades STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); además, convierte a los estudiantes en protagonistas de su propia experiencia de aprendizaje.
Crece la oferta local
Nicaragua no está exenta de esta realidad, este sistema de enseñanza se ha abierto paso de la mano de innovadoras escuelas y competencias nacionales que se organizan desde 2017 y que ayudan a desarrollar una amplia gama de habilidades y cualidades en los niños y jóvenes, preparándolos para enfrentar desafíos en un mundo cada vez más tecnológico y colaborativo.
En el país existen alguno colegios que han realizado la inversión en dispositivos para impartir a sus alumnos esta disciplina, otras escuelas han sido beneficiadas por proyectos sociales y también existe oferta para cursos extracurriculares que brindan una opción libre a los niños y jóvenes.

“La importancia de la robótica educacional para los niños es desarrollar en ellos el pensamiento computacional, a que nos referimos con esto, a que permita que nuestros menores puedan formular y resolver problemas del mundo que nos rodea. Por ejemplo, aquí los niños conforme avanzan en los cursos de robótica les vamos poniendo problema de la vida real para que ellos vayan desarrollando su pensamiento crítico”, explica Gabriela Zelaya, Directora de Toolbox Academy.
El objetivo de este centro educativo, ubicado en Managua, es transmitir a los niños de manera transversal y divertida conocimientos sobre la ciencia, matemática, tecnología e ingeniería utilizando los robots y la programación. “No se trata de solo formar futuros programadores sino de abrir la puerta a nuestros niños y niñas a estas numerosas habilidades necesarias para la educación general y que mejor manera de hacerlo que mientras ellos juegan”, continúo Gabriela.
Por su parte, Elder Soto, profesor en NicaRobotica, centro de enseñanza de robótica ubicada en la ciudad de León, destaca que estos espacios de aprendizaje crean alternativas para educar a la población en áreas que tienen una alta demanda y son muy bien remunerados a nivel internacional. “Esto acompañado del idioma inglés permite a nuestros estudiantes poder acceder a trabajos remotos y bien remunerados. También este tipo de espacios y centros va creando una cultura de interés en los estudiantes por el aprecio hacia las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas”.


Club STEAM es un programa de cursos libres que brinda Nicawomantech y donde se fusiona la creatividad, manualidades y robótica principalmente con niñas y niños de primaria. «Nuestros talleres brindan la oportunidad de becas a niñas y esto lo hacemos a través matrícula o sea que por cada niño/niña que paga el taller se financia espacios de becas de hasta el 50% para niñas y con esto impulsamos nuestra visión de cerrar la brecha de género en STEM» nos comparte Lucía Morales.
Pero ¿Qué habilidades y conocimientos estimula la robótica educativa?
Cuando un niño o niña interactúa con un robot educativo estimula diferentes habilidades como el pensamiento lógico, la imaginación, la lingüística y la creatividad.
“Con este tipo de estudio tenemos muchas habilidades blandas que los estudiantes desarrollan tales como: pensamiento computacional, gestión del tiempo, adaptabilidad, perseverancia, autoconfianza y autoestima”, comenta Elder.
“Nosotros les ponemos problemas de la vida real, por ejemplo, una inundación y ellos deben resolverlo a través de un robot, es decir, que tipo de robot puede ayudarte a salvar personas de esa inundación. Entonces, mediante el juego y sin pantallas utilizando piezas de Lego van desarrollando sus propias creaciones con los mecanismos que se le han enseñado”, agregó Gabriela.
En cuanto a la participación de las niñas en los cursos Gabriela comenta que en el caso de Toolbox son pocas las alumnas en comparación con los niños. “Creo que hay un mal concepto de que la robótica, la programación, es solo para hombres y no es así, es un mundo muchísimo más desarrollado en que las mujeres podemos participar desde pequeñas. Las niñas que tenemos en la Academia son súper inteligentes; la programación la agarra súper rápido incluso para crear sus propios robots son muy buenas”.


«Un aspecto importante de los talleres es trabajar en equipo, los participantes trabajan en parejas donde cada quien tiene roles y se apoyan entre ambos, de esta manera además de aprender conocimientos técnicos también se desarrollan habilidades blandas» agrega Lucía.
El Diario de Teo
Estudiar con robots educativos no sólo potencia el pensamiento lógico y habilidades más relacionadas con la tecnología, también es útil para ayudar a desarrollar las áreas cognitivas y psicosociales de estudiantes con necesidades especiales, y en el reforzamiento de la educación especial.
“Tenemos un curso que se llama Terapia Lego que es para niños con autismo y en este tipo de cursos está solo el docente con el alumno y su maestra sombra. Cuando Teo vino no podía armar los legos y nos ha sorprendido mucho el avance que ha tenido ya lo pudimos pasar a robótica básica donde su maestra sombra estuvo mucho menos tiempo presente; y en la actualidad ya está en robótica avanzada incluido en grupos con otros niños. Ha desarrollado sus habilidades de motora fina, sus relaciones sociales porque antes no podía estar con nadie más, la programación le encanta y ya no tiene maestra sombra”, cuenta la directora de Toolbox.
Gracias a estos logros alcanzados por Teo su mamá comenzó “El diario de Teo” un espacio en línea para acompañar a madres y padres de niñez con TEA.
Construyendo sueños

NicaRobotica se ha convertido en una referencia nacional al obtener los primeros lugares en competencias nacionales e internacionales de robótica. Actualmente está ubicada en el tercer lugar en toda Latinoamérica como uno de los mejores equipos para estudiantes de la categoría Junior (Students 11-15 years old), y en la posición número 20 a nivel mundial, lugar que ganaron el año pasado en Panamá en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO por sus siglas en inglés). (Lee más AQUI)
“Para nosotros es un prestigio tener esta posición porque pone en el mapa a Nicaragua como un país líder en este tipo de educación (…) además estos logros se reflejan en nuestros estudiantes que saben que esto puede abrir las puertas a un futuro profesional ya que muchas universidades extranjeras brindan becas a estudiantes que han logrado competir en eventos Internacionales como los que promueven la WRO”, dijo Elder Soto, profesor de NicaRobotica.
Actualmente los estudiantes de NicaRobotica están trabajando para mejorar sus resultados del año pasado en la Olimpiada Nacional de Robótica Educativa. “Desde ya visualizamos obtener un buen desempeño, estamos seguro de que esto se va a lograr porque nuestros estudiantes son bien constantes, tienen mucha perseverancia, experiencia y cuentan con el apoyo de nuestro personal que está dedicados a atenderlos, guiarlos y sobre todo enseñarles con esa pasión que nos mueve en NicaRobotica”, finaliza Elder.
Cerrando brechas
El tema de la participación femenina es algo donde la familia influye mucho: «Queremos que más niñas se empoderen de su futuro explorando lo que la robótica y otros talleres tech que brindamos pueden ofrecerles, nuestro lema es #CerrandoBrechas porque necesitamos más participación de las mujeres en estas profesiones, el año pasado participamos con un primer equipo de niñas en la olimpíada de robótica y fue algo muy inspirador que esperamos repetir este año, por eso invitamos a madres y padres de familia a impulsar a sus niñas» concluye la directora de Nicawomantech.
Descubre más desde Nicawomantech
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.