«Mi pasión por la tecnología y el aprendizaje contínuo han sido el motor que me impulsa”, Michelle Roblero Amaya.

Durante su último año de universidad, mientras cursaba la materia de Auditoría Informática, Michelle Roblero Amaya descubrió su interés por la ciberseguridad y aunque este ha sido un sector históricamente dominado por hombres eso no representó ningun obstaculo . “Mi pasión por la tecnología y el aprendizaje contínuo ha sido el motor que me impulsa, y creo que la diversidad en cualquier campo, incluyendo la tecnología, solo enriquece el trabajo que hacemos”, nos cuenta en esta entrevista para NICAWOMANTECH.

Esa misma pasión la llevó a estudiar la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información graduándose con honores. “Desde pequeña aprovechaba mi tiempo libre para explorar la tecnología y lo que más me llamó la atención fue el internet y los juegos en línea, esto despertó mi curiosidad por cómo funcionaba todo detrás de escena” , comparte.

Michelle junto a sus padres durante su graduación en la UAM fue reconocida como Magna Cum Laude. Cortesía

Michelle ha tenido una corta pero significativa trayectoria profesional; que la ha llevado a desempeñarse como Consultora Técnica para Sophos Firewalls y brindar soporte a equipos de desarrollo de software y bases de datos como Junior Data Analyst.

“Estas experiencias me han permitido fortalecer mis habilidades técnicas y mi capacidad para solucionar problemas complejos, lo que sin duda me prepara para afrontar desafíos en ciberseguridad. Mi interés es continuar formándome e inspirar confianza con quienes me tope a nivel profesional, personal y académico”, expresó.

Liderazgo y Diversidad

Otro de los logros obtenidos por esta joven profesional ha sido liderar la Comunidad NicaSecurity, desde su creación el 2 de mayo de este año, y formó recientemente parte del capítulo de Nicaragua de la Academia de Ciberseguridad.

“En NicaSecurity, promovemos un ambiente inclusivo y diverso, donde todos los miembros pueden colaborar y aprender sin importar su experiencia o ubicación. Estoy orgullosa de contar con colaboradores voluntarios y voluntarias de distintos países que enriquecen nuestra comunidad con sus diferentes perspectivas y experiencias”, comenta.

Michelle considera que su papel en NicaSecurity también es clave, ya que ha liderado una comunidad donde comparten conocimientos, se capacitan y nos apoyan mutuamente; “a través de este proyecto, no solo he promovido la ciberseguridad, sino también he creado un espacio donde otros pueden crecer y aprender, sin importar su nivel de experiencia”.

Retos y Oportunidades

A lo largo de su trayectoria ha enfrentado obstáculos, como cualquier profesional, pero ha aprendido a perseverar con la ayuda de Dios. “Aunque aún no he trabajado formalmente en ciberseguridad, me he capacitado constantemente y estoy comprometida con seguir aprendiendo y tener mi primera oportunidad. Mi perspectiva única me ha ayudado a enfocarme no solo en lo técnico, sino también en apoyar a otros en su crecimiento dentro de la comunidad”, expresa.

Para Michelle cada desafío ha sido una oportunidad para desarrollar resiliencia y creatividad, y esto le ha abierto muchas puertas para contribuir de maneras significativas en el ecosistema que se encuentre.

Evento Community Day de ISOC, realizado en el mes de septiembre, donde estuvo presente
la comunidad NicaSecurity. Cortesía

“He trabajado con voluntarios y aliados estratégicos para promover la ciberseguridad a través de cursos para miembros de la comunidad tanto de Nicaragua como de Latinoamérica. El año pasado tuve la oportunidad de dar una charla en el capítulo de Nicaragua para Internet Society, y este año representé en dos charlas para el mismo capítulo de Internet Society a la comunidad NicaSecurity”, nos cuenta.

“Me llena de orgullo que ahora contemos con la comunidad de NICAWOMANTECH, estoy segura de que vendrán cosas geniales tanto para NICAWOMANTECH como para NicaSecurity”, agregó.

Construyendo un mundo digital más seguro

Michelle, al centro, durante su participación en el Evento Global Encryption Day 2023
de ISOC Nicaragua. Cortesía

“Mi camino hasta ahora no ha sido fácil. He enfrentado desafíos y personas que, en algún momento, me hicieron dudar de mis habilidades. Sin embargo, tanto Dios como mi familia y amigos, quienes en su mayoría no están en Nicaragua, me han brindado el respaldo y el apoyo que necesitaba para seguir adelante. Estos momentos de dificultad me han recordado el propósito detrás de mis proyectos, como NicaSecurity, que busca no solo educar, sino también construir una comunidad unida en torno a la ciberseguridad”, revela Michelle.

En el futuro, espera seguir creciendo tanto personal como profesionalmente, y contribuir a que el mundo digital sea un lugar más seguro. “Mi consejo para quienes estén comenzando en este camino es que nunca se rindan. Incluso cuando las circunstancias parezcan difíciles, siempre habrá una luz que te recuerde por qué empezaste y por qué vale la pena seguir adelante”, afirma.

Con la experiencia que ha acumulado y los proyectos que lidera Michelle espera seguir teniendo un impacto positivo en la industria e inspirar a más mujeres en tecnologia, “con el esfuerzo colectivo de la comunidad continuaremos avanzando hacia un entorno digital más seguro y equitativo para todos” concluye.


Descubre más desde Nicawomantech

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.